
Assessing the In-house Logistics flows in the automotive industry
- Marcelus Fabri , Helena Ramalhinho Lourenco
- 4 de abril de 2021
Resumen
El sistema de Gestión de Enrutamiento de Logística Interna (ILRM) en una empresa de ensamblaje de automóviles consiste en un conjunto de actividades logísticas que una empresa hace para garantizar que las estaciones de trabajo en una línea de ensamblaje no se queden sin materiales. En este trabajo, presentamos y estudiamos una de estas actividades, el diseño de las rutas de suministro en SEAT S.A., una empresa subsidiaria del Grupo Volkswagen. El ILRM es un sistema operacional y estratégico porque impacta el rendimiento de la empresa e involucra el empleo de tanto procesos operacionales complejos como sistemas. Evaluamos el sistema ILRM actual de la empresa usando rutas fijas y proponemos nuevos escenarios a implementar, en los cuales se consideran conceptos de enrutamiento variable. Concerniente a los aspectos de demanda, evaluamos tres escenarios: la demanda actual, un sistema de pedidos automático, y una demanda de pronóstico obtenida a través de una representación de un sistema de Planificación de Recursos de Manufactura (MRP). Para evaluar y optimizar estos escenarios, proponemos un modelo de Programación Lineal Entera (ILP) y un algoritmo de Búsqueda Local Iterada (ILS) para calcular rutas variables para sistemas ILRM. Además, presentamos un procedimiento de simulación para evaluar y comparar todos estos escenarios en un ambiente realista usando datos reales de la empresa. Desde el punto de vista de optimización, el ILS fue capaz de reducir la distancia total cubierta a lo largo del horizonte de tiempo considerado y generar cero pedidos pendientes. Finalmente, describimos las ventajas y desafíos de cada escenario. Esta metodología propuesta puede ser aplicada y extendida a cualquier empresa manufacturera.
Citar Esta Publicación
Fabri, M., & Ramalhinho, H. (2024). Assessing the In-house Logistics flows in the automotive industry. Computers & Industrial Engineering, 187, 109822.