Problemas de Fijación de Precios

Problemas de Fijación de Precios

  • RedHEUR4.0 Network
  • 17 de julio de 2025
Tabla de Contenidos

Problemas de Fijación de Precios

Descripción del Problema

Los problemas de fijación de precios hacen referencia a una clase de problemas combinatorios centrados en determinar los precios de productos de una empresa o institución. La estrategia de precios se ve directamente afectada por las preferencias y los presupuestos de cada cliente.

Estos problemas suelen ser NP-completos, lo que requiere el uso de estrategias heurísticas o metaheurísticas avanzadas para abordar instancias del mundo real de forma eficiente.


Contexto Industrial

La fijación de precios es un aspecto crucial para cualquier institución que busque maximizar su beneficio. Una estrategia óptima puede suponer una gran mejora en la demanda de los productos.

Nuevas estrategias de precios pueden ser significativas para cualquier empresa, pero especialmente beneficiosas para aquellas que siguen un modelo de negocio basado en múltiples versiones de un mismo producto.


Retos Comunes

Dentro de esta familia de problemas, existen múltiples variantes:

  • Problema de Fijación de Precios con Preferencias: La estrategia de precios debe tener en cuenta la lista de preferencias y el presupuesto de cada cliente, asumiendo una cantidad ilimitada de cada producto y que cada cliente compra como máximo uno.
  • Problema de Fijación de Precios con Preferencias y Capacidades: En esta variante hay un número limitado de unidades por producto, lo que afecta a la estrategia de precios.
  • Problema de Fijación de Precios con Preferencias y Empates: La lista de preferencias de los clientes puede incluir productos al mismo nivel de preferencia, lo que complica la estrategia de precios.

Enfoques de Solución

Dada la complejidad computacional, se emplean distintas técnicas para resolver estos problemas:

  • Métodos Exactos: Programación entera lineal para resolver instancias de pequeño tamaño.
  • Heurísticas y Metaheurísticas: Son los métodos más comunes. Incluyen: Variable Neighborhood Search (VNS), algoritmos genéticos y Greedy Randomized Adaptive Search Procedure (GRASP).

Referencias

  1. Calvete, H.I., Domínguez, C., Galé, C, Labbé, M. & Marín, A. (2019). The rank pricing problem: Models and branch-and-cut algorithms. Computers & operations research.
  2. Calvete, H.I., Galé, C., Hernández, A., Iranzo, J.A. (2024). An evolutionary algorithm for the rank pricing problemMetaheuristics International Conference.
  3. Jiménez-Cordero, A., Pineda, S., Morales, J.M. (2025). An enhanced heuristic framework for solving the rank pricing problem. Expert Systems with Applications
  4. Fauste-Jiménez, R., Salazar, S., Lozano-Osorio, I., & Sánchez-Oro, J. (2025). GRASP para el problema de fijación de precios basado en preferencias. XVI Congreso Español de Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bioinspirados.

Agradecimientos

Este resumen ha sido elaborado por la red RedHEUR4.0 como parte de su contribución a la transformación digital de los sectores del transporte y la logística, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

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